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PERFIL DEL EDUCADOR UCT

La Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Católica Temuco desea aportar a la región y al país, un profesional de la educación especial con una sólida formación humanista cristiana, que actúe con responsabilidad social, reflexivo y crítico, que gestiona recursos a fin de responder a las necesidades de las personas que presentan discapacidad mental o barreras en su proceso de aprendizaje; diseñando estrategias de prevención e intervención.

Es por ello que dentro de las Áreas de Desarrollo Profesional que un educador diferencial de la Universidad Católica debe desempeñar destacan:

• Apoyo y respuesta educativa a las NEE: Implementando acciones y procedimientos para identificar NEE y barreras de aprendizaje con el objetivo de adaptar el currículo y sus elementos para garantizar un aprendizaje de calidad

• Prevención de las NEE: Desarrolla estrategias con la intención de promover en distintos niveles educativos y contextos comunitarios acciones para la promoción y prevención de las NEE en los diversos niveles (primario, secundario, terciario y cuaternario).

• Gestión para la atención de la diversidad: Un profesional egresado de la Universidad Católica, valora el potencial que puedan tener las instituciones públicas, semi‐públicas, internacionales, etc. para la organización de apoyos basados en la comunidad (rehabilitación con base comunitaria) para las personas con NEE tendientes a ofrecer igualdad de oportunidades y facilitar los procesos de inclusión.


POSIBLES ÁREAS DE TRABAJO PARA UN EDUCADOR DIFERENCIAL

A partir de la consulta al medio y el análisis de las nuevas tendencias de la educación especial se han identificado diversos campos de desempeño para el educador diferencial, a continuación se enuncian:


Escuela común y proyecto de integración: los educadores de educación diferencial que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones relacionadas con la evaluación psicopedagógica, delimitación de la competencia curricular y adaptaciones al currículo

Escuelas especiales: los educadores de educación diferencial que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones relacionadas con la evaluación de los entornos, los funcionamiento y limitaciones de las personas con discapacidad mental para levantar perfiles de apoyo que aporte a mejorar el desenvolvimiento de ellos en sus entornos.

Equipos interdisciplinarios en el ámbito de la salud: los educadores de educación diferencial que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones relacionadas con el abordaje de las necesidades educativas especiales desde una perspectiva integral.

Equipos interdisciplinarios del área psico‐social: los educadores de educación diferencial que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones relacionadas con la gestión de redes en la comunidad y estrategias intersectoriales que permitan el abordaje de las necesidades educativas especiales desde una perspectiva sistémica y ecológica.

Ejercicio libre de la profesión: los educadores de educación diferencial que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones relacionadas con la evaluación e intervención en necesidades educativas derivadas o no de una discapacidad.

Universidad Católica de Temuco, Chile 2011