BARRERAS
PARA EL APRENDIZAJE
Este concepto hace alusión a los factores y
obstáculos del contexto y de la respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las
oportunidades de aprendizaje de un gran número de alumnos y alumnas. Según Tony
Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre el alumno y los distintos
contextos: las personas, políticas, instituciones, culturas y las
circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas. En este sentido,
las acciones han de estar dirigidas principalmente a eliminar las barreras
físicas, personales e institucionales, que limitan las oportunidades de
aprendizaje y el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas en
las actividades educativas.
Es en esa línea que el Rol del Educador
Diferencial toma real implicancia ya que nuestra misión es planificar e
implementar los apoyos para los alumnos con necesidades educativas especiales,
con el objetivo de disminuir las barreras
que les permita seguir progresando.
ESTUDIO
A NIVEL MUESTRAL DE LA
CALIDAD DEL PROCESO
DE
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Desde 1998, el Ministerio de Educación ha
desarrollado una serie de acciones destinadas a ampliar la cobertura de los
alumnos integrados y la calidad de los procesos de integración que se llevan a
cabo en las escuelas. En la actualidad, casi una cuarta parte de los establecimientos
subvencionados son parte de un proyecto de integración, alcanzando una matrícula
superior a los 20.000 alumnos integrados.
Reafirmando lo propuesto por el MINEDUC es que a
continuación se entregarán los
resultados del análisis que se realizó sobre los Proyectos de
Integración Escolar que se desarrollan en los establecimientos educacionales. El
cual incluyo un universo de 2.149
establecimientos educacionales que poseen Proyecto de Integración Escolar - PIE
a lo largo del país, que corresponden a un 23% del total de los
establecimientos de educación regular, excluyendo los que sólo imparten
Educación parvularia, que son subvencionados por el Estado.
Ministerio de Educación Chile