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BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE

Este concepto hace alusión a los factores y obstáculos del contexto y de la respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las oportunidades de aprendizaje de un gran número de alumnos y alumnas. Según Tony Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre el alumno y los distintos contextos: las personas, políticas, instituciones, culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas. En este sentido, las acciones han de estar dirigidas principalmente a eliminar las barreras físicas, personales e institucionales, que limitan las oportunidades de aprendizaje y el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas en las actividades educativas.

            Es en esa línea que el Rol del Educador Diferencial toma real implicancia ya que nuestra misión es planificar e implementar los apoyos para los alumnos con necesidades educativas especiales, con el objetivo de disminuir las barreras que les permita seguir progresando.

ESTUDIO A NIVEL MUESTRAL DE LA CALIDAD DEL PROCESO
DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

Desde 1998, el Ministerio de Educación ha desarrollado una serie de acciones destinadas a ampliar la cobertura de los alumnos integrados y la calidad de los procesos de integración que se llevan a cabo en las escuelas. En la actualidad, casi una cuarta parte de los establecimientos subvencionados son parte de un proyecto de integración, alcanzando una matrícula superior a los 20.000 alumnos integrados.

Reafirmando lo propuesto por el MINEDUC es que a continuación se entregarán los  resultados del análisis que se realizó sobre los Proyectos de Integración Escolar que se desarrollan en los establecimientos educacionales. El cual incluyo un  universo de 2.149 establecimientos educacionales que poseen Proyecto de Integración Escolar - PIE a lo largo del país, que corresponden a un 23% del total de los establecimientos de educación regular, excluyendo los que sólo imparten Educación parvularia, que son subvencionados por el Estado.


Ministerio de Educación Chile