RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
La Educación Especial en Chile tiene sus inicios a comienzos del siglo pasado, no obstante fue en la década de los años 1960 y 1970 cuando se inicia con la expansión de la cobertura y de mejoramiento de la capacidad técnica para atender a los alumnos con discapacidad. Entre estas acciones importantes destacan:
* Instauración en el Ministerio de Educación de la Jefatura de Educación Especial
* Creación de la Comisión 18, a partir de la cual se establecieron centros y microcentros de diagnóstico (hoy equipos multiprofesionales)
* Creación grupos diferenciales
* Instancias para perfeccionamiento de profesores
A partir de los años 1960 se comienza incluir en principio de INTEGRACIÓN en el discurso educativo y que hace alusión al derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación.
A partir de éste nuevo enfoque, en la década de los 80 se inicia la incorporación a la enseñanza regular de alumnos con discapacidad sensorial. dejando atrás las visiones que consideran a la educación especial y la regular como realidades separadas.
En 1989 se elaboran nuevos planes y programas de estudios para las distintas discapacidades, los que serían aprobados un año más tarde. Estos programas de estudios están vigentes hasta la fecha y se diseñaron teniendo como referente el enfoque "habilitación y/o rehabilitación", que hace alusión a un enfoque mucho más clínico, centrado en la rehabilitación y no en la persona y sus oportunidades.
Es en los años 1990 donde se inicia en Chile el proceso de Reforma Educacional con el fin de lograr una educación de calidad y equidad.
Cuatro años más tarde, en 1994, se promulga la ley N°19.284 sobre plena integración social de las personas con discapacidad, la que aseguro que el Ministerio de Educación asegurara a toda esta población plena integración a la enseñanza regular a través del Decreto Supremo de Educación N° 1/ 98.
A partir de 1998, la educación especial contó por primera vez con recursos financieros del presupuesto nacional. Ese mismo año se dio reconocimiento oficial a las escuelas especiales, para niños(as) y jóvenes con autismo administradas por la Asociación de Padres y Amigos de los Niños y Jóvenes con Autismo.
En 1999 se da reconocimiento oficial a las escuelas y aulas hospitalarias, decretos N°374 Y 375. La educación especial está siempre en constante desarrollo y evolución, es por ello que desde fines del año 2003, el Ministerio de Educación se comprometió a elaborar una nueva política para la educación especial.
FUENTE: http://web.integra.cl/doctos_cedoc/archivos/documentos/NUESTRO_COMPROMISO_CON_LA_DIVERSIDAD.pdf
Ministerio de Educación de Chile 2005