¿Qué son los apoyos?
Los apoyos son recursos o estrategias que promueven las metas de personas con o sin discapacidad, posibilitando el acceso a recursos, información y relaciones propias de ambientes de trabajo. Asimismo Luckasson y Cols (2002) señala que:”Los apoyos son recursos y estrategias cuyo propósito es promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal y que mejoran el funcionamiento individual”.
El modelo de apoyos es un aspecto clave en la concepción actual de la Discapacidad Intelectual y su puesta en marcha depende en gran manera de que existan o no verdaderos cambios en la atención a la población con limitaciones intelectuales. Discapacidad que es definida por Luckasson y Cols (2002) como:” Una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. (p. 8)
Este modelo de apoyos se basa en un enfoque ecológico y se orienta en cinco grandes dimensiones propuestas en el año 2002 y que en su conjunto pretenden mejorar la calidad de vida de los individuos con discapacidad intelectual.
Lo más destacable es la introducción de la dimensión de Participación, Interacciones y Roles Sociales. Asimismo, se plantean dimensiones independientes de Inteligencia y de
Conducta Adaptativa. Además, se amplia la dimensión de Salud para incluir la salud mental, desapareciendo así la dimensión sobre consideraciones psicológicas y emocionales que se había propuesto el año 1992. Otro cambio importante se refiere a la ampliación de la dimensión ‘contexto’ que pasa también a tener en cuenta la cultura junto a los aspectos ambientales.
MODELO DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El enfoque presentado a continuación se desprende de la definición de Discapacidad Intelectual propuesta por Luckasson y Cols el 2002, donde se genera un modelo teórico multidimensional:
Modelo teórico de retraso mental según Luckasson y Cols (2002) p. 10
PERO ¿CÓMO LA EDUCACIÓN ESPECIAL ORGANIZA ÉSTOS APOYOS?
Quien realiza los apoyos debe estar implicado en la dinámica de la escuela y preparado para toma de decisiones. Definiendo de manera clara las acciones que se realizarán y los tiempos estimados para ello.
A continuación se presentan los tipos de apoyos que un educador diferencial debe prestar en el ámbito personal, familiar, escolar y comunitario.
Por último es importante destacar que al tiempo que se planifican los apoyos se deben considerar las intensidades de éstos, las que pueden ser de tipo:
Ministerio de Educación de Chile 2004